ARQUITECTURA...

"La Arquitectura es la ciencia que estudia el arte de crear espacios agradables que funcionen" .-arqvalerosoto

sábado, 12 de octubre de 2013

LA TENTACIÓN

En aquel tiempo el hombre ya había dominado el fuego y la electricidad, y había desarrollado técnicas para la conducción del agua, la voz y la energía eléctrica.
 
Había tomado de la naturaleza el acero y por medio del fuego le dio la forma de una tira cilíndrica y corrugada de diferentes diámetros y con resistencia a la fluencia de 4,200 kg/cm2 y la llamó VARILLA CORRUGADA DE REFUERZO; tomó también rocas sedimentarias de carbonato de calcio y de silicatos de aluminio, las cuales calcinó y molió hasta hacerlas granos finos a los cuales agregó sulfato de calcio, gravas, arenas y agua haciendo una mezcla a la que llamó CONCRETO; así mismo, tomó árboles del campo los cuales aserró hasta dejar piezas de espesor delgado a las que bautizó como TABLAS PARA CIMBRA.
 
Tiempo después, el hombre tomó la varilla de refuerzo agrupando 4 o más piezas de manera vertical rodeadas por piezas dobladas que las unían con alambre el cual se colocaba equidistante a todo lo largo, forró las varillas con la tabla para cimbra a manera de molde con forma de prisma rectangular y vertió en él el concreto, dándole la proporción a los componente de manera que la resistencia a la compresión fuera de 200 kg/cm2 o mayor.  
 
Al día siguiente, retiró las formas de madera y vio que la mezcla se solidificó formando con la varilla un nuevo elemento al que llamó "COLUMNA", repitiendo el elemento en dos direcciones y a cierta distancia de separación. Entonces repitió la operación pero colocando ahora el acero de manera horizontal y apoyando los extremos en las columnas, y al quitar las maderas quedó forjado un elemento horizontal al que llamó "VIGA".
 
Hizo después con la madera moldes más pequeños de prismas rectangulares, pero sin la varilla, y vertió en ellos la mezcla de rocas calcinadas y molidas con una proporción diferente. Al día siguiente, al quitar la madera, quedó formado un nuevo elemento al que llamó "BLOCK".
 
Entonces miró el hombre a su entorno y vio las grandes montañas que le rodeaban y dijo: "Hagamos una montaña artificial a base de columnas, vigas y block, tan alta como las montañas o, mejor aún, más alta que ellas, tan alta hasta llegar al cielo."
 
Fue así como los hombres se organizaron de manera que unos diseñaron la forma, otros calcularon los elementos, algunos los fabricaron y otros más los unieron. Y fueron apilando los elementos de manera que fueron formando una estructura.
 
Vio el Gran Arquitecto que los hombres se habían unido y organizado para cumplir una meta, y vio que era bueno. Pero el Destructor no estaba contento con que los hombres se hubieran unido para tal empresa, así que hizo circular entre ellos la envidia, de manera que unos empezaron a competir contra otros y realizar acciones deshonestas para hacer fallar al otro fallara.
 
En tales circunstancias el Gran Arquitecto envió a sus profetas y entregaron al hombre el "Gran Libro de las Especificaciones y los Reglamentos", para que el hombre los siguiera y llevara a buen término sus obras. En respuesta, el Destructor decidió echar mano de una de sus viejas tácticas: "LA TENTACIÓN", y disfrazado de inversionista tentó al hombre ofreciéndole un fruto agradable a los ojos y codiciable para alcanzar la riqueza.
 
Tomó el hombre el fruto aceptando una MORDIDA y con esto, permitió que los componentes del concreto tuvieran menor proporción, que se colocará menor acero de refuerzo y diversas acciones que produjeran edificaciones de baja calidad, ocasionando en algunos casos el derrumbe de la obra dejando víctimas.
 
Desde entonces sigue organizándose para realizar las obras desde pequeñas hasta grandes, tan altas hasta llegar al cielo, en las cuales intervienen los hombres fieles que siguen el Gran Libro de las Especificaciones y los Reglamentos, construyendo de acuerdo a ellos, evitando a toda costa la relación y el trato con los hombres seguidores del Destructor que buscan romper las reglas para su beneficio, en una lucha constante entre el edificar bien y el construir mal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario